Seminario-taller

"ORIENTACIÓN PROFESIONAL VIVENCIAL"

Dada la importancia de propiciarle a los jóvenes una oportuna y excelente toma de decisiones con respecto a su futuro profesional, el Instituto Técnico de Antioquia INSTA, a través de su dependencia de "LA CASA DEL INGENIO Y LA CREATIVIDAD, le presenta una innovadora propuesta de ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

OBJETIVO

Dar a los participantes conocimientos y herramientas de vida, técnicos y económicos que le permitan tomar una decisión clara muy ilustrada sobre su futuro más que profesional, de vida. A través de pruebas, conversatorios y talleres vivenciales en los que los estudiantes se ven enfrentados al mundo y situaciones de hoy.

JUSTIFICACIÓN

La elección de la profesión es una decisión clave en la vida. Sin embargo siempre se toma esta decisión por tradición familiar, por moda, por simple gusto o por los resultados arrojados en pruebas sicológicas de aptitudes. Este momento crucial en la vida de los jóvenes no puede analizarse sólo desde el punto de vista aptitudinal, como normalmente se hace, sino de manera sistémica y en sinergia con las circunstancias pasadas, presentes y las futuras que se puedan vislumbrar. Hay otros factores muy importantes como son:

" La cultura histórica del entorno familiar
" La importancia de la formación humana
" El equilibrio entre el gusto-los talentos desarrollados o innatos de cada joven-la situación y oportunidades propias, de la región y del mundo, frente a las exigencias y oportunidades que trae consigo cada profesión
" La falta de conocimiento de las diferentes alternativas de estudio vs oportunidades en la vida

Y más que sólo acompañarlo en la toma de decisiones es hacerlo conciente de porqué él es el protagonista de su propia historia y de la historia de las generaciones que le seguirán, independiente de la historia que le antecedió.

Las consecuencias de una decisión inoportuna o errónea en este campo, no sólo trae consigo una alta deserción universitaria, dinero familiares mal invertidos, disminución en el crecimiento de la región, el desconcierto mental del joven, un golpe a su autoestima y fracaso personal, que dificulta su readaptación en el mundo universitario y su posterior desarrollo profesional.

CONTENIDO

MÓDULO 1. Pruebas
MÓDULO 2. Formación de vida
MÓDULO 3. Perfiles profesionales, su profundidad, oportunidad, proyección en la región y el mundo.
MÓDULO 4. Empresarismo e innovación.
MÓDULO 5. Talleres prácticos de las diferentes áreas dirigidos por expertos en las diferentes profesiones. Mediante situaciones reales los jóvenes descubren sus fortalezas y adquieren un criterio claro, concreto y vivido en el desempeño de las profesiones, las oportunidades que ofrecen y su proyección personal.

 

...Diseño y Desarrollo - La Casa del Ingenio y la Creatividad...